"El esfuerzo por aclarar las ideas es el fundamento de la vida moral" Blaise Pascal

5.2.2 El partido liberal como generador de campañas





En las siguientes páginas desarrollaré lo que podría ser un modelo de partido liberal que, compatible con los ya existentes, pueda influir en la agenda política a favor de las ideas aquí representadas. Su origen está en una demanda real de fundar un modesto partido que, como tantas otras cosas, no se llevó a cabo. Para su definición me acojo a la idea de campañas de Rorty en contraposición con la de movimiento, de manera que, efectivamente, la esencia será la realización de campañas políticas que puedan ser secundadas por personas no necesariamente afines con los postulados ideológicos genéricos del liberalismo.

 

Ideario liberal

Ahora bien, esas campañas deberán responder a un ideario liberal y a sus principios ideológicos a partir de la estrategia de graduación ya expuesta, es decir, que signifique, respecto a la situación existente, un paso adelante hacia esos principios; un paso que será mayor o menor dependiendo de la coyuntura y la necesidad de apoyos, pero que siempre sea un paso hacia la dirección marcada por los principios ideológicos. De esta manera se une la ética de la responsabilidad y de la convicción. Esos principios liberales que marcarían la pauta de las propuestas son dos: el fomento de la responsabilidad individual (hacia los demás) y el fomento de la capacidad de elección de las personas en aquellas decisiones que influyan en sus vidas. Responsabilidad en tanto los individuos deben ser los responsables de sus vidas, si pueden valerse por sí mismos (según los principios de la seguridad limitada establecidos en el punto 5 De la política). Capacidad de elección en tanto se fomente la competencia como estrategia para ampliar el abanico de posibilidades de los individuos a la hora de tomar sus decisiones en los diferentes ámbitos de sus vidas.

 

Tipologías de campañas

Además de una clasificación por ámbitos territoriales (local, nacional o autonómico) o por ámbitos temáticos (libertades positivas, libertades negativas o servicios públicos), se podría establecer otra clasificación por campañas de derogación o de proposición. Derogación de ciertas normativas o actuaciones ya establecidas contrarias al ideario del partido, ya que existe una auténtica inflación legislativa fruto del poder que el sistema de partidos actual ha otorgado al poder legislativo. Proposición de normativas o actuaciones de fomento de los principios ideológicos expuestos. En este sentido, y de manera coherente por lo expresado respecto a la existencia de demasiadas leyes en la actualidad, las campañas propositivas deberán apuntar más a una manera de actuar que a cambios legislativos propiamente dichos, que sólo deberían ser objeto de campaña en caso que impidieran llevar a cabo la actuación propuesta. En general, un partido liberal generador de campañas deberá tener un elemento pedagógico, en el sentido de hacer patente que lo importante no es el establecimiento de normas, sino la actuación efectiva sobre la realidad; potenciar la voluntad activa frente a la coacción de la norma.

 

Metodología para la generación de campañas

Cualquier miembro del partido o simpatizante podrá plantear la iniciativa de una propuesta, que deberá seguir, para su asunción la metodología que aquí se plantea según las siguientes fases:

1. Proposición

2. Deliberación

3. definición

4. Valoración

5. Desarrollo

 

- Fase de proposición: el objetivo de esta fase es detectar aquellos conflictos sociales reales que puedan articularse como una campaña. Para detectar esos conflictos que justifican la acción (toda acción valiosa debe surgen de la existencia de un problema y la posibilidad de mejorar mediante esa acción, si no se trata de una posición gratuita) podría recurrirse a espacios de reflexión de diferentes expertos que proporcionen pistas sobre posibles líneas de trabajo, contactos desveladores que, presentes en administraciones quieran proponer cambios que sienten necesarios pero que sus partidos no puedan liderar, o bien a iniciativa de cualquier persona que quiera promover una campaña.

 

- Fase de deliberación: el objetivo de la fase de deliberación es verificar la coherencia entre la propuesta de campaña y los principios ideológicos. Se trata de una fase eliminatoria, de manera que si, fruto del debate en el seno del partido, se valora que una idea no ayuda a fomentar esos principios será descartada como campaña a llevarse a cabo. El criterio que se establecerá es el de no contradicción, es decir, que se deberá demostrar que esa campaña es contraria a los principios liberales en los que se basa el partido. Si no se ha podido demostrar esa contradicción la propuesta de campaña podrá seguir con su tramitación. Para llevar a cabo esta fase de deliberación, en la cual se deberá establecer si la propuesta supera el criterio de contradicción y, por otra parte, proporcionar ideas para una mejor definición de la misma el partido se dotará de un espacio deliberativo presencial pero sobretodo de un espacio virtual y abierto en el cual simpatizantes e interesados (no sólo los militantes) podrán decir su opinión al respecto en foros, blogs i redes virtuales establecidos. En este sentido esta fase de deliberación será más rica cuanto más abierta sea y más participación tenga, por ello se debería recurrir a personas ajenas al partido e, incluso, de diferentes ideologías para detectar elementos que permitan una mejor aplicación del criterio de no contradicción.

 

- Fase de definición: una vez que la propuesta supere el criterio de no contradicción se deberá definir sus objetivos y contenidos específicos de la misma. En este sentido una definición de campaña deberá incluir: objetivos, medios específicos para su realización (campaña pública, proposición legislativa, etc.), ámbito de aplicabilidad (local, nacional, autonómico, etc.). Para llevar a cabo esta definición el partido debería generar un cierto "banco de conocimiento" consultivo conformado por personas cercanas al partido y capacitadas en diferentes ámbitos profesionales (prioritariamente en economía, derecho, politología o periodismo).

 

- Fase de valoración: estamos ante la otra fase (junto a la de deliberación) que será eliminatoria a la hora de juzgar se llevar una campaña a cabo. Su objetivo es valorar si la propuesta de campaña es viable respecto a los recursos existentes (hay que recordar que ésta propuesta de partido es real y respondía a un escenario de gran modestia en los recursos). En este sentido deberá valorarse si hay una persona (o personas) que se hagan cargo de la misma a nivel global (para lo cual podrían ser formadas), un mínimo de personas (a valorar según la dimensión de la campaña) del partido que se comprometan con llevar a cabo esa campaña específica (en caso contrario quedaría en hibernación hasta ser activada por la existencia de ese compromiso personal) y recursos financieros suficientes una vez realizada la valoración de su presupuesto.

 

- Fase de desarrollo: el objetivo de esta fase es, una vez, vista la conveniencia y viabilidad de la campaña, desarrollarla de manera conveniente recopilando la información necesaria y diseñando un plan de trabajo para su difusión. Ese plan de trabajo deberá resumir los recursos necesarios para llevarla a cabo, establecer objetivos y estructura organizativa, pero también las acciones a desarrollar de manera específica, grupos de puedan apoyarla, medios virtuales para su seguimiento y estrategia de comunicación.

 

Estructura de partido

De los diferentes niveles organizativos:

La finalidad es mantener al máximo la interlocución del partido con los individuos que lo componen, eliminando en la medida de lo posible las intermediaciones que generan grupos de poder internos.

 

- La interlocución del partido a nivel nacional es directa con los militantes. La iniciativa es individual y las agrupaciones regionales únicamente proporcionan cobijo a las propuestas y difusión en su territorio a las campañas. Esto permite una interacción para una mayor transferencia de conocimientos y la posible transposición de las campañas en los diferentes territorios.

 

- Las potestades de la organización a nivel nacional son:

* Financiación del partido y de las campañas

* Gestión de la página web central, un elemento vital para su gestión.

* Gestión de la militancia y de la toma de decisiones

* Definición de los principios ideológicos y sancionar el principio de contradicción en referencia a las campañas.

* Mostrar el posicionamiento del partido frente a los temas de actualidad

* Gestionar la deliberación virtual

* Mantener contactos con el Banco de conocimiento

- Respecto a nivel inferior al nacional:

* Se deberá organizar esos niveles por la existencia de una masa crítica, primero a nivel autonómico y, si existe esa masa crítica, a nivel local.

* A nivel local se deberá replicar los elementos a nivel nacional pero para su propio entorno: espacios de deliberación (grupos de debate), creación de bancos de conocimiento sobre temas locales, investigación de temas para generar campañas locales que sean transportables a otros entornos, mantener un blog local y difundir las campañas del partido en su ámbito.

 

La página web como centro de la vida del partido:

La utilización de las nuevas tecnologías facilitará la democracia interna y, a la vez, la comunicación con el exterior del partido, su porosidad social. La página web incorporará:

 

- Los diferentes blogs de cada una de las campañas generadas, organizados por ámbitos territoriales y sectoriales.

 

- El espacio de deliberación del partido mediante los diferentes foros donde se plantean las posibles campañas y se desarrolla el proceso de deliberación.

 

- Creación de un espacio de debate multinivel (Blogs, Twitter, Facebook) donde personas (no necesariamente del partido) debatirán propuestas o sugerencias del mismo. La posición del partido se plasmaré en un blog que participará al mismo nivel que los restantes.

 

- Acceso público a los presupuestos del partido, publicitando sus ingresos y quienes son aquellos que aportan recursos y la posibilidad de adjudicar recursos económicos a campañas concreta por parte de los simpatizantes o afiliados.

 

- Acceso a las páginas web locales y agenda de sus actividades.

 

Financiación transparente y presupuestos finalistas:

- Financiación transparente: aportación pública de los afiliados, que aportan una cantidad voluntaria, entre un mínimo y un máximo predeterminados.

 

- Financiación finalista: las aportaciones de los afiliados servirán, primero, para cubrir el mantenimiento del aplicativo web y la estructura (mínima) general.

 

-          Respecto a la financiación de las campañas será el propio afiliado quien pueda escoger a qué campaña se quiere dedicar su aportación (una vez descontada la aportación a la estructura general).

 

Los militantes y la toma de decisiones:

- Militante es aquél que hace aportaciones económicas al partido de manera continuada, mientras que son colaboradores aquellos que hacen aportaciones puntuales a alguna de las campañas. El único derecho de los afiliados respecto a los colaboradores es votar en las asambleas aquello que sea susceptible de ser votado.

 

- Respecto a la toma de decisiones el partido prioriza la iniciativa individual al consenso y la voluntad de la mayoría. Por esta razón sólo se someterá a votación aquello imprescindible, como puede ser las listas electorales, los cargos y los principios ideológicos. El hecho de que los cargos no puedan escoger las campañas a realizar (sino los militantes que con su esfuerzo humano y económico deciden que campañas son las que tienen más recursos) limitará mucho su poder en la organización.

 

- Las votaciones se realizarán mediante asambleas virtuales (las nuevas tecnologías lo permiten) para evitar costes. En estas asambleas se podrá participar por video-conferencias y se podrá votar mediante un aplicativo que permitirá el voto a lo largo de un período establecido de tiempo (por ejemplo, 3 horas). El resultado será de acceso público y se podrá ver el que cada uno de los militantes (identificados mediante clave) de manera que todos puedan comprobar si se ha reflejado correctamente el sentido de su voto.

 

-          Las asambleas serán públicas y los colaboradores tendrán derecho a la voz.

 

Participación en los procesos electorales

La generación de campañas van generando un corpus que se asemeja mucho a un programa electoral al uso…pero con la participación de la ciudadanía. Ello es compatible con la participación en el sistema electoral del partido para defender los contenidos de esas campañas. Participar en las contiendas electorales, ¿para qué?

 

- En caso de tener acceso al poder potenciar las actuaciones por encima de los cambios legislativos, en concordancia con la creencia que existe una inflación legislativa en nuestro país.

 

- Respecto a la participación en los órganos legislativos fomentar la presencia de personas de reconocido prestigio en su ámbito profesional en las listas electorales que quieren comprometerse con una regeneración política. Esto es concordante con la creencia que no hace falta una excesiva dedicación, dado que los principios ideológicos definidos por las campañas mancan la pauta a la hora de definir la actuación en las instituciones. Las asignaciones económicas de los representantes serán cedidas al partido y éste dedicará estos recursos a apoyar las causas sociales que decidirán en votación los militantes del partido.

 

- Más allá de estos personajes comprometidos, que no se dedicarán profesionalmente a la política, será necesarios cargos que sí deberán dedicarse profesionalmente al partido. Para limitar las dificultades de las personas que se dedican a la política y que tienen dificultades para volver a la vida no política el partido podría fundar empresas para recolocar a esos cargos una vez dejada su actividad política.